jueves, 25 de abril de 2013

Ruta Pixelia: ENTREVISTA A LA MALAGUEÑA MARIPAZ VEGA.

ENTREVISTA A LA MALAGUEÑA MARIPAZ VEGA.

Por. Ramón Carrillo

Cuándo y por qué le nace la afición por la Fiesta Brava?
Bueno la afición me empieza a los 9  años cuando veía a mis hermanos mayores toreando. 

Tiene algún antecedente familiar que hubiera incursionado anteriormente en la Fiesta de los Toros?
Mi papa fue novillero y luego más tarde fue mozo de espadas.

Qué representa para Maripaz Vega la Tauromaquia?
Se puede decir que es toda mi vida, una pasión y forma de vida. Me siento la persona más feliz haciendo lo que más me gusta.

Para nadie es desconocido que la Fiesta Brava se caracteriza por ser considerada como privilegio del género masculino; Cuáles han sido los principales obstáculos que ha enfrentado y como ha logrado sobreponerse?
Así es, es una profesión dominada por el hombre, pero se ha avanzado mucho gracias a las mujeres que lucharon por la igualar y las que continuamos el legado.

Por qué Maripaz Vega desea que se le llame Torero y no Torera; Matador y no Matadora?
Yo nunca he entrado en esa polémica, algunas compañeras sí, pero yo personalmente me gusta ser torera o matadora de toros que para eso soy mujer.

Cree usted que tanto el hombre como la mujer se encuentran en igualdad de circunstancias para poder enfrentarse a un Toro de Lidia?
Siempre he pensado y estoy convencida que con una buena preparación  física y mental se puede desarrollar esta profesión, ya depende de la persona que sea o no capaz.

Sabemos de antemano que todo aquel que se sitúa frente a un astado, en mayor o menor grado siente esa sensación de temor, de nerviosismo. En alguna ocasión a usted la ha vencido el miedo antes de enfrentar al toro?
Como bien dices, esa sensación siempre existe antes de torear, pero con seguridad, técnica y afición se logra reponerse.

Cuál ha sido el mayor triunfo que ha alcanzado dentro de una Plaza de Toros?
Siempre he preferido quedarme con el triunfo personal aunque a veces no se haya logrado un triunfo cara al público, pero el superase, aprender y disfrutar de esta profesión es mi mayor triunfo. Sobre todo lograr estar en activo después de 16 años de alternativa.


Considera usted que al enfrentarse al toro dentro de una Plaza o de un Ruedo, la mujer torero ó torera, pierde su feminidad, su gracia, vamos, esas características que por su propia naturaleza tiene una dama?
Para nada, sobre todo si se tiene personalidad  dentro y fuera de la plaza y se muestra uno tal como es.

Maripaz Vega, no añora el ser pareja, ser madre y tener hijos para formar una familia?
La verdad es que cada uno disfruta la vida como quiere. He tenido pareja pero no he renunciado nunca a nada, tan solo vivo la vida como se presenta y de momento no se me ha presentado el casarme y tener hijos, pero igual me encanta disfrutar de mi familia.

Cuántas cornadas ha recibido durante su carrera.
Al día de hoy solo cuento con una cornada de tres trayectorias, 15, 20, 30 centímetros, la cual me produjo rotura de femoral.  También tengo roturas de fémur, clavícula, gemelo, muñeca y escafoides.

Cuál ha sido el momento de mayor dramatismo que ha vivido dentro de los Ruedos?
Siempre ha sido cuando he tenido un accidente  o alguno de mis compañeros.

En su concepto; Qué se requiere para llegar a ser Figura dentro de la Fiesta Brava? Bueno creo que aparte de tener todas las cualidades de buen torero se tiene que tener, buen apoyo y mucha suerte.

Cuál ha sido la mayor frustración en su carrera y trayectoria como Torero?
De momento el no poder tener las misma oportunidades que cualquier torero por el hecho de ser mujer, y que los triunfo no me sirvan de igual manera que a un compañero hombre.

Quien ha sido para usted el referente, su ícono dentro de la Fiesta de los Toros?
Respeto a todos los toreros y de todos he aprendido algo, así que todo aquel que se viste de luces es un buen referente.

Maripaz Vega, siente que luego de la madurez adquirida por su amplia trayectoria dentro de las diferentes Plazas del Mundo, se le debe conceptuar ya como Figura del Toreo.? Me siento y me considero una gran profesional, pero nada una figura, porque como se dice la figura es aquella que manda y hace y desase en la profesión y no es mi caso.

Que mensaje les puede enviar usted a las y los jóvenes que inician en esta difícil profesión de ser Torero?
El mensaje que envío es que siga sus sueños por difícil que parezca, que el que quiere puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada