lunes, 26 de septiembre de 2011

MARIPAZ PINCHA LA GLORIA EN MTY, LA CUAL SE QUEDA CON VICTOR MORA

Comunicado/25-09-11
Fotos: Jessica Kuhn
Triunfal resultó el festival dedicado a la memoria del connotado periodista Pablo Lozano “Pablote” y que sirvió de homenaje a Julio Téllez por los casi cuarenta años de emisión de su programa televisivo “Toros y Toreros”, que tuvo verificativo en la plaza Monumental de Monterrey, Nuevo León, ante un calor sofocante por momentos, en el que se corrieron novillos de El Vergel, desiguales en juego y presentación del que destacó el lidiado en quinto lugar, mismo que mereció la vuelta al ruedo y donde la matadora malagueña Maripaz Vega, rozó la puerta grande tras pinchar una faena completa y entonada que logró la comunión con los casi dos mil asistentes, dejando el triunfo en las manos del diestro hidrocálido Víctor Mora, quien desorejó al mejor ejemplar de la tarde.



Abrió el festejo el veterano matador michoacano Paco Dóddoli, quien se vio solvente con el percal y con la muleta logró correr la mano en varias tandas ligadas con la mano izquierda logrando cadencia y temple en sus trazos, más cuando parecía que tenía por lo menos un trofeo en la espuerta se puso necio con la toledana y escuchó dos avisos para retirarse a la barrera entre aplausos.



El segundo ejemplar le correspondió al capitalino Guillermo Ibarra, que se vio bien lanceando a la verónica, más su enemigo aunque con calidad mostró poca fuerza en el trasteo de muleta impidiendo que su lidiador pudiera redondear su faena, decidiendo irse por uvas temprano y retirarse ovacionado tras el esfuerzo dejado en la arena.



El diestro local Hernán Ondarza sorteó el negrito en el arroz, un tor que no solo se colaba sino que quedaba corto en sus embestidas dejándolo sin opciones para el lucimiento, lo cual no le impidió verse digno y dispuesto permitiéndole retirarse a la barrera aplaudido, no obstante el aviso que escuchó.



Por su parte, la malagueña Maripaz Vega, demostró no solo las grandes maneras que atesora, sino el arrastre que tiene con la afición en el norte del país. Con la capa se dio gusto meciéndose a la verónica hasta en cinco ocasiones y remató con una media de mano muy baja que arrancó los primeros alaridos del respetable. Con la sarga inició con doblones muy toreos para hacerse de las embestidas de un buen ejemplar que fue a más y al que le estructuró una faena con ambas manos llena de temple, cadencia y ligazón rematada con los de pecho ligados hasta en dos y tres ocasiones, así como aderezada por molinetes, adornos y su tradicional abaniqueo por la cara que terminaron de hacer que el tendido se le entregara, más cuando la puerta grande estaba a la vista se tiró con verdad hacia el morrillo pinchando en lo alto, asestando al segundo viaje un estoconazo de academia que mandó a rodar al morito sin puntilla, valiéndole pasear una oreja de ley con fuerte petición de la segunda, la cual paseó con muchísima fuerza ante una afición que la ha adoptado como consentida.

El triunfo llegó en el quinto, el mejor ejemplar del festejo el cual tocó en suerte al hidrocálido Victor Mora, quien se abrió de capa con hermosos delantales. Ya con la sarga, hizo lo que quiso con su enemigo al que toreó con gusto largueza y sentimiento, quien no obstante la justeza de su fuerza, daba de que hablar por su excepcional calidad, la cual enamoró a tal grado a la concurrencia que tuvo leve petición de indulto, mismo que no fue obsequiado por el Juez en turno, para tirarse a matar dejando una estocada en excelente sitio, que le valió desorejarlo y como consecuencia, la puerta grande.



Cerró plaza, Antonio García “El Chihuahua”, quien fiel a su estilo solventó los tres tercios con lujo de facultades y sapiencia; con la capa dejó verónicas y revolera, con los palos dos pares a dos manos y el tercero al violín y con la muleta, tres grandes tandas por la diestra antes de que se apagara su enemigo al que le cortó la distancia con valor sordo y técnica extrayendo sus últimos pases mecido entre los pitones. Mató con estocada en todo lo alto lo que valió que paseara un trofeo.



Gracias a la gran actuación de Maripaz, sus apoderados iniciaron pláticas con la empresa del coso para que pueda actuar en su inminente temporada de octubre-noviembre, al tanto que el próximo 15 de octubre toreará en la localidad tlaxcalteca de Huamantla, en la corrida a beneficio del sistema DIF Municipal, en compañía del rejoneador Emiliano Gamero y del diestro local José Luis Angelino, ante astados de Guanamé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada