miércoles, 16 de marzo de 2011

Pendón exigirá a la empresa que contrate a Mari Paz Vega en la feria

El presidente de la Diputación recuerda que tiene la potestad de aprobar los carteles y amenaza con aplicar el pliego de condiciones

16.03.11 - 01:33 - ANTONIO ROCHE | MÁLAGA.
El gran triunfo de Mari Paz Vega en la Monumental de México ha abierto un debate que está permanentemente en Málaga: ¿por qué no torea más, empezando por su tierra? El pasado año se quedó fuera de la feria de forma injustificada. El empresario, Fernando Puche, cuando fue preguntado por los periodistas por su ausencia, esgrimió una razón que no corresponde con la realidad: «No estamos obligados a traerla porque no lleva público».
En 2009 toreó la nocturna, junto a Antonio Barrera y Joselito, y la plaza se llenó en tres cuartas partes. En 2008, en un cartel también de modestos (Lima de Estepona y Salvador García), se cubrió el coso igualmente en tres cuartos y cortó dos orejas. En 2007, acompañada de Luis Vilches y David Galán, hubo más de media plaza. Y en todas las actuaciones dio la cara con torería y dignidad.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha vuelto a reavivar el debate. «El año pasado yo ya era partidario de que Mari Paz toreara», dijo ayer a preguntas de Alejo García, de Punto Radio, e hizo votos para que vuelva a torear en su tierra. Es más, le mandó un mensaje a Fernando Puche: «Le vamos a trasladar a la empresa que si nos presenta unos carteles de feria sin que se incluya a Mari Paz Vega probablemente podamos ser exigentes y aplicar el pliego de condiciones en lo que afecta a que la Diputación tiene que aprobar los carteles».
Una «discriminación»
Por otro lado, consideró inaceptable que la empresa esgrima el argumento de que no quieren torear con ella. «Lo que no vamos a aceptar -afirmó- es que se nos diga que Mari Paz Vega no torea porque no hay toreros que quieran torear con ella. Eso es incierto. Además, significaría un elemento de discriminación absolutamente inaceptable en estos momentos. No se puede decir que el mundo del toreo va a quedar al margen de la igualdad. En la plaza de México no corta todo el mundo dos orejas, ¿eh? Y Mari Paz, las dos últimas veces que ha toreado en la Feria de Málaga, no ha desmerecido de la actuación de algunos otros toreros».
Salvador Pendón desmintió a Puche su afirmación de que Mari Paz no lleve gente a la plaza. «No creo que el hecho de que Mari Paz toree en La Malagueta no ayude a que no vaya la gente. Al contrario, Mari Paz es capaz de llevar a La Malagueta alguna gente más que algunos otros toreros que vienen a algún cartel de la feria. Por tanto, la empresa tendrá que trabajar en la dirección de que una malagueña, una de las dos toreras que hay en activo en España, tenga su sitio en la feria de su ciudad».
Por último, al presidente de la Diputación le preguntó la diputada provincial de IU Encarnación Páez si tendría que vetarse a los toreros que no torean con ella, y Pendón respondió: «Sí, sí, es un comentario muy procedente».

http://www.diariosur.es/v/20110316/cultura/pendon-exigira-empresa-contrate-20110316.html

1 comentario:

  1. Ojala todo esto sea cierto. Es cuestion de JUSTICIA!!! Este Sr. Pendon dice verdades como puños.

    ResponderEliminar