martes, 15 de marzo de 2011

ENTREVISTA A MARIPAZ

por María López Gutiérrez 10/03/2011 PUBLICADA EN WWW.TORILES.COM


La matadora española Marypaz Vega lleva 10 años toreando en ruedos mexicanos con éxito

¿Cuántas veces has venido a México?
Llevo viniendo 10 temporadas.
¿Cuántas corridas has toreado en México?
Aproximadamente unas 60 corridas en toda la republica.
¿Cuáles han sido los triunfos más importantes que has tenido?
Pues yo creo que aparte de las orejas y rabos que haya cortado en mi carrera el triunfo más importante es el haberme mantenido 13 años como matadora de toros en activo.
¿En donde has toreado?
Pues en España, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Francia, Portugal, donde hay toros solo me falta Perú.
¿Esta campaña quien te está apoderando?
El matador Ernesto Belmont y el periodista Carlos Espinal.
¿Cuántos festejo llevas toreados esta temporada en México?
Desde que vine a México en el mes de noviembre 4 corridas de toros, con el corte de 9 orejas.
¿Cuántos festejos tienes firmados y donde?
Firmado ninguno, pero hay apalabradas unas 4 corridas de toros, mas lo que vaya saliendo.
¿Cuál es el público que más te agrada?
Todos, porque la verdad que cuando se te entregan y comprenden tu toreo, todos te hacen vibrar, da igual la nacionalidad.
¿Cómo te siente con el público mexicano?
Muy bien, la verdad que con los años me siento más cercana en general con el pueblo mexicano.
¿Cómo te sientes con el toro mexicano?
Muy a gusto, ya que el toro mexicano te permite pegar muletazos muy lentos y así se disfruta mucho más.
¿Cuáles son tus planes o idea en México?
Torear, cortas las orejas e intentar que todo aficionado que vaya a verme se quede satisfecho y así poder entrar en las grandes ferias.
¿Cuánto tiempo vas a estar en México?
Todo va a depender de cómo vayan saliendo las cosas, si hay o no contratos. Prisa no tengo.
¿Se te ha complicado torear con toreros hombres?
La verdad que hay de todo, compañeros que no les importa y a otros que sí, pero yo creo que pegando un campanazo grande todo puede suceder.
¿Vas a torear algún cartel femenil?
Sí, pues estaba hablado lo de la México y ya llegó la fecha para este domingo 13 de marzo.
¿Qué es lo que te gusta de México en general?
La personalidad de los mexicanos,
¿Qué extrañas de España?
Mucha cosas pero lo que más, la familia y amigos que forma parte de mi.
¿De qué parte de España eres?
De Málaga, al sur de España.
¿Donde se te facilita torear más en México o en España?
Ahora mismo en México.
¿Cómo describirías el miedo que sientes al torear?
Pues como una sombra que siempre está contigo y a la cual te acostumbras a ver y ganarle la partida.
¿Qué esperas de la afición mexicana?
Que disfruten y que sepan valorar siempre con todo lo que ven en el ruedo.
¿Cómo te sientes a pocos días de torear en la México?
Muy ilusionada por torear nuevamente en la México incluso con la responsabilidad que ello trae.
¿Ya habías toreado un cartel de mujeres?
Había toreado un festival precisamente aquí en la México en beneficio al Teletón, junto a Raquel Sánchez, Elisabeth Moreno, Hilda Tenorio, Sonot Díaz, Marbella Romero, y el de mi alternativa que me la dio Raquel Sánchez.
¿Ya habías concedido alguna alternativa?
No, es mi primera vez en conceder una alternativa aunque he estado en alguna pero como testigo.
¿Que significa esto para tu carrera?
Pues lo veo como un paso más en mi carrera, me hace ilusión dar la alternativa, pero el objetivo es torear en la México y triunfar.
¿Sientes más o menos presión el torear con mujeres o con hombres?
La presión es la misma al igual que la responsabilidad, al fin y al cabo somos mujeres profesionales.
¿Cual es tu sentimiento ahora que vas a torear en la México?
Son muchos juntos entre los nervios y responsabilidad, pero a la vez ilusión, ganas de hacer las cosas bien como me gustan para que la gente disfrute.
¿Cuantas corridas toreaste esta temporada en México y el resultado?
Desde noviembre que llegue a México he toreado 4 corridas, una en San Pedro de Arriba (Toluca) donde corté 3 orejas. En Puruándiro (Michoacán) 3 orejas. En Jalpa (Zacatecas) 2 orejas. Y en Progreso (Hidalgo) una oreja.
¿Que significa dar una alternativa y que sientes?
Me gusta, estoy ilusionada pues creo que es un paso que los toreros que llevamos más tiempo debemos hacer, y se siente la preocupación porque todo salga bien.
¿Te quedan más corridas en México?
Después del domingo tengo una corrida el día 20 en Monterrey y lo que salga.


El toreo es el único arte que crea más arte
María López Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario