domingo, 4 de marzo de 2012

Tres 'viejas' en el ruedo

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/02/toros/1330714883.html?cid=GNEW970103
La Monumental de México vive este domingo un singular acontecimiento. Tres mujeres toreras, tres, harán el paseíllo en la plaza de toros más grande del mundo para demostrar que la Tauromaquia no es sólo cosa de hombres. Las 'viejas' (como se le llama coloquialmente a las mujeres en México) elegidas para la ocasión serán la española Mari Paz Vega y las aztecas Hilda Tenorio y Lupita López, que se enfrentarán a una corrida de San Judas Tadeo, que ya se esperan en los corrales del coso y que han promedidado un peso medio de 488 kg. Un cartel que será la revancha de la primera edición de esta corrida, celebrada el año pasado y donde Mari Paz Vega salió triunfadora tras desorejar a su primer enemigo.
Precisamente ella será la encargada de abrir cartel. Vega es una malagueña que ya hace años decidió cruzar el charco en busca de un sueño que se le sigue resientiendo en España. Allí se ha hecho un nombre importante y las 30 corridas que lleva toreadas este año dan buena fe de ello. Este domingo, en la 19º corrida de la Temporada Grande, buscará repetir triunfo. "Sé que la gente me va a exigir más debido a mi triunfo del año pasado y sé también que mis compañeras 'arrearán' también para ganar la pelea. Y es que aunque nos llevamos bien fuera del ruedo, en la plaza me olvido de ellas, aunque prima el compañerismo", asegura.
Mari Paz dice haber ganado en experiencia y asegura haber pulido defectos del pasado para llegar preparada a esta cita tan importante en su carrera. 'La México' es la plaza referencia de Latinoamérica y un triunfo allí le podría abrir las puertas que en españa se se siguen cerrando. "En México nos dan más cancha a las mujeres que en España, donde hay más privacidad a la hora de negociar con las empresas o con apoderados de los toreros. Aquí, en México, no hay problema ninguno y he compartido cartel con todos los matadores importantes del país", dice.
La malagueña destaca "la capacidad en todos los tercios" de Hilda Tenorio, maltratada siempre por las lesiones y advierte "el concepto amexicanado, acompañando con el cuerpo", en el quehacer muleteril de Lupita López. Entre las tres lucharán porque defender el papel de la mujer en el toreo y reclamarán sus sitio en carteles importantes, compitiendo cara a cara con los hombres. "La combinación tiene tirón, es atractiva y está bien para que sepan que estamos aquií, que somos capaces, pero mi pensamiento es que el objetivo es hacer el paseíllo con hombres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario