jueves, 26 de noviembre de 2009

GRAN ESTRENO EN CUENCA

NOTICIA DE ABC.ES


Se estrena en España documental de mujeres toreras tras buena acogida América
Cuenca, 26 nov (EFE).- Las directoras Gemma Cubero y Celeste Carrasco han estrenado en el festival "Mujeres en Dirección", de Cuenca, el documental "Ella es el matador", un trabajo sobre mujeres toreras que llega a España tras haber sido la película más vista en la televisión pública estadounidense PBS, en el mes de septiembre.
El documental es el resultado de casi diez años de trabajo, en los que recopilaron casi 200 horas de material, según han explicado hoy las directoras con motivo de la proyección su película en el festival internacional de Cuenca.
En el filme hacen un retrato de Mari Paz Vega, la única matadora en activo que hay actualmente en el escalafón superior y de Eva Florencia, una chica italiana que se fue de casa a los 16 años y vino a España con el deseo de ser torera.
En 1999 leyeron una noticia sobre la retirada de Cristina Sánchez y decidieron hacer el documental, a pesar de que reconocen que no conocían nada del mundo del toro y nada de la mujer en el mundo del toro, salvo el papel tradicional de madres o novias de los toreros.
Después descubrieron que en España se había prohibido torear a la mujer en 1908 por razones morales y quisieron ver "por qué estas mujeres querían entrar en esta profesión", a pesar de las dificultades que encuentran.
"No queríamos grabar la típica corrida de toros que se ve en la televisión sino un retrato personal de ellas", ha señalado Cubero.
La película llega al país de las directoras tras haberse estrenado el pasado mes de marzo en el Festival de Guadalajara (Méjico), donde el público "entendió la película muy bien", tanto el público "taurino" como el "no taurino", han asegurado.
Posteriormente, se ha proyectado en un festival de documentales de Whasington, en el Museo de Arte de Boston, en salas de San Francisco y en la República Dominicana, con una buena acogida por parte de los espectadores.
También ha entrado en la programación de la televisión pública de Estados Unidos, PBS, en la que fue la película más vista del pasado mes de septiembre, "algo que mucha gente no hubiera creído cuando estábamos pidiendo financiación", ha aseverado Cubero.
La respuesta del público americano "ha sido extraordinaria", ha destacado Carrasco, a pesar de "esa visión que tienen los americanos de lo que es España o de la brutalidad de la fiesta".
En este sentido, Carrasco ha dicho que "lo interesante de la película es la respuesta que está teniendo el público no taurino, porque nosotras no somos taurinas y nuestra pretensión nunca fue hacer una película sobre toros ni glorificar la figura del matador y creo que eso lo hemos conseguido".
De hecho, los espectadores norteamericanos reconocían "que no habían podido dejar de mirar, aunque les horrorizaba lo que estaban viendo", ha añadido. EFE

EL ENLACE:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=188521

No hay comentarios:

Publicar un comentario